· Cuerpo Académico
· Plan de estudios del Curso Regular de la EICTV
Director Académico Leopoldo Pinzón (Colombia)
Coordinadora Académica: Maria Julia Grillo (Cuba)
Dirección:
- Jefe de Cátedra: Daniel Díaz Torres (Cuba)
Producción:
- Decano: Manuel Pérez Estremera (España)
- Jefes de Cátedra: Sandy Lieberson (E.U.) Michael Hausman (E.U.)
Guión:
- Decanos: Jean Claude Carriere (Francia) Senel Paz (Cuba)
- Jefe de Cátedra: Eliseo Altunaga (Cuba)
Fotografía:
- Jefes de Cátedra Rölf Coulanges (Alemania)
Jaume Peracaula (España)
Edición:
- Decano Mamoun Hassan (Inglaterra)
-Jefe de Cátedra Erik Knudsen (Inglaterra)
Sonido:
- Decanos: Antoine Bonfanti(Francia) Michel Fano (Francia)
- Jefe de Cátedra: Jerónimo Labrada (Cuba)
Polivalencia I Año:
- Jefe de Cátedra: Manuel Herrera (Cuba)
Documental:
- Decanos: Geraldo Sarno (Brasil) Octavio Cortázar (Cuba)
- Jefes de Cátedra: Kim Hopkins (Inglaterra)
Enrique Colina(Cuba)
El curso regular prepara cineastas (entendida esta palabra como genérica para el cine, el video, la televisión y los medios electrónicos), en las siguientes especialidades:
1. Guión
2. Producción
3. Dirección
4. Fotografía
5. Sonido
6. Edición
7. Documental
Los dos años se dividen en tres ciclos básicos:
· Polivalencia
· Semipolivalencia
· Especialización
q Durante la polivalencia, que abarca las dos terceras partes del primer año (900 horas), los estudiantes reciben conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en todas las áreas de la cinematografía y el video. La culminación de este ciclo es un ejercicio cinematográfico de ficción, de tres minutos y en 16 milímetros, para cada uno de los alumnos. De esta manera, todos ejercen, uno a uno, los roles de la realización cinematográfica: una vez son guionistas, otra productores, otra directores, otra fotógrafos, otra sonidistas, otra asistentes de cámara, otra microfonistas, otra editores de imagen y sonido, otra directores de la mezcla de la banda sonora. Adicionalmente, asisten a clases teóricas, con materias tales como historia del cine y análisis cinematográfico, vistas desde perspectivas renovadoras.
q En la semipolivencia (330 horas), se preparan y realizan seis documentales en video, de aproximadamente trece minutos de duración, en el que cada uno ocupa ya el rol de su futura especialización. En el caso de la cátedra documental, los alumnos de esta nueva área de enseñanza comienzan su programa específico rodando documentales unipersonales.
q La especialización ocupa por completo el segundo año (1.160 horas). Cada Cátedra atiende 6 alumnos excepto la de Documental que tiene 5, de manera altamente personalizada. Además de muchas prácticas por área, se llevan a cabo dos ejercicios fundamentales, ambos de ficción: uno en video ( 6 versiones de una misma historia), de 6 a 10 minutos de duración, y otro en cine de 35 milímetros: el ejercicio final o tesis (6 historias), de aproximadamente 10 minutos. Por su parte, los estudiantes de documental realizan cerca de quince cortos, incluyendo su ejercicio final.
Al término del curso se habrán realizado (fuera de innumerables dentro de las clases), aproximadamente 41 ejercicios en 16 milímetros, 25 documentales en video, 7 ficciones en video y 7 ficciones en 35 milímetros. 80 ejercicios oficiales.
1.- Primer Año.
Dirigido a la formación polivalente en Cine y Semipolivalente en Video.
Los estudiantes reciben clases teórico-prácticas de sonido, fotografía, edición, dirección, producción, guión, historia del cine, lenguaje documental, estética y televisión, dirección de actores y dirección de arte.
Objetivos Generales: Dotar a los estudiantes de los elementos conceptuales y prácticos que les permitan en:
Dirección: Avanzar en los conocimientos referidos a los diversos campos de la dirección, desde el análisis del guión literario hasta la práctica del rodaje, pasando por temas tales como la dirección de actores y la puesta en escena.
Concientizar el rol del director – productor de cine en América Latina, en relación con los grandes centros de producción y distribución mundiales.
Iniciarse en el lenguaje documental. En sus diferentes escuelas. En su realización.
Producción: Conocer la teoría y la organización de la producción. Poner en práctica las mismas. Teoría y práctica de la producción para el documental.
Guión: Conocer y practicar: el proceso de desarrollo de un guión de ficción. Caracterización de personajes. Elementos dramáticos. Percepción y análisis de estos elementos en diferentes tipos de estructuras dramáticas. Metodología del trabajo del guionista. Estimulación de la capacidad creativa.
Fotografía: Compartir los conocimientos básicos en los que se apoyan los directores de fotografía, camarógrafos y asistentes para ejercer su oficio, incluyendo su dotación tecnológica, los materiales (emulsiones, tratamientos químicos, luces, colores...) así como una idea de sus propias experiencias y, sobre todo, lo subjetivo, afectivo, libre y creador en sus prácticas.
Edición: Avanzar en el montaje de ficción y documental. Adquirir las bases teórico – prácticas del montaje, a partir del concepto de su vinculación a todas las etapas de una narración audiovisual. El manejo de la moviola y los sistemas de edición no lineal.
Sonido: Conocer y practicar las posibilidades expresivas de la banda sonora en los medios audiovisuales. Las diferentes técnicas de realización sonora en diversas fases de la producción en cine y video. El manejo del sonido en los diferentes géneros y estilos del documental y la ficción.
Historia del Cine: Adquirir una visión conceptual, no lineal ni estadística, de la historia del cine, a través de unidades temáticas, clases especiales, grandes conversatorios y análisis polémicos de obras específicas. El curso incluye la proyección de películas que ilustran los contenidos del programa.
Estética: Teoría de la forma. Elementos comunicativos en pintura. Paradigma para establecer los elementos comunicativos en el cine. Niveles de significación del objeto. Estructuras simbólicas fundamentales. Características del pensamiento mágico, religioso y científico en relación con el objeto de arte. Relaciones intrínsecas en el objeto.
Televisión: Estructura de la imagen de televisión. Cámaras de video. Grabación de video. El Estudio de Producción. La difusión de la obra audiovisual. Ejercicios prácticos y proyección de materiales.
Período: Septiembre a Junio
Intensidad horaria: 1.230 horas.
El primer año debe ser aprobado por el alumno, previa evaluación del cuerpo docente, como requisito para pasar al segundo año.
Indicadores para la evaluación:
Asistencia y puntualidad
Participación creativa en las clases y ejercicios
Integración al colectivo
Resultados de los trabajos escritos
Resultados de los ejercicios prácticos
Autoevaluación del estudiante
Aptitud para la Especialidad escogida (se considerará en evaluación final)
Al concluir cada taller el profesor entregará los resultados de la evaluación a los estudiantes y a la coordinación académica. Habrá tres cortes evaluativos en el año. El primero a fines de noviembre con base las notas obtenidas por los alumnos durante el primer trimestre. El segundo en marzo, cerrando la Polivalencia y el tercero a finales del mes de junio con la evaluación final.
2.- Segundo Año.
Especialización en dirección, producción, guión, fotografía, edición, sonido y documental.
Dirigido a profundizar en el conocimiento y dominio de cada una de las especialidades, principalmente en los temas y materias siguientes:
Dirección: el lenguaje cinematográfico, el análisis del guión, el guión técnico, el casting, la dirección de actores, la puesta en escena, la dirección de arte, decorados y locaciones, la imagen cinematográfica, la continuidad. Conocimiento y relación de y con la producción, la dirección de fotografía, la operación de cámara, la asistencia de dirección, el montaje, la banda sonora, etc.
Producción: Teoría y organización de la producción. Economía de la producción. Estudio y análisis del guión. Presupuesto y previsión de pagos. La producción ejecutiva. La producción en la post-producción. La empresa audiovisual. Organización de la producción documental. Aspectos legales de la producción. Marketing, promoción, distribución y ventas. Desarrollo de proyectos. Producción y co-producción en América Latina. Distribución y exhibición. Business Plan, Mercado Televisivo. Home Video.
Guión: La idea, la imaginación. Dramaturgia. El personaje. Escena y diálogos. Técnicas narrativas contemporáneas. De la sinopsis al argumento. Del argumento al guión. El texto dramático. El actor en el guión. El guionista en la televisión. La adaptación. Estructura y desarrollo de guiones de largometraje para Cine o TV.
Fotografía: Óptica. Visión, luz y creación de imágenes. La iluminación en locación y en estudio. Pintura, luz y composición. El encuadre. El movimiento. La operación de cámaras cinematográficas y de video. Colorimetría. El laboratorio. Maquillaje. La propuesta fotográfica. La continuidad y el principio del eje. La película cinematográfica y el video. Los efectos visuales. La relación del director de fotografía con el guión, el director, el productor, el director de arte, el operador de cámara, el equipo de iluminadores, tramoyistas y maquinistas. La asistencia de cámara.
Edición: El "story board". La moviola. El "Avid". El Final Cut Pro. Edición de diálogo. El montaje de música. La edición de sonido. La continuidad. El “editor integral” (de film, video, imagen y sonido). El editor como intermediario entre el director y el público. Concepción del montaje de un filme en función de la imagen y el sonido. Ampliación de los conocimientos teóricos mediante una reflexión sobre la dramaturgia. Desarrollo de las facultades de análisis y síntesis. Uso de la música en el cine. Iniciación a las nuevas técnicas del montaje (virtual).
Sonido: Electrónica básica aplicada al sonido. Música y cine. Acústica y electroacústica. Grabación magnética y digital. Protools. Sistemas de sincronismo. Grabación estereofónica. Técnicas de registro directo. Mezclas. Montaje sonoro virtual. Apreciación e historia de la música. El técnico de sonido como artista.
Documental: La especialidad de documental, tiene características particulares. Su objetivo es el de formar directores - guionistas, capaces incluso de desarrollar con mínimo equipo humano todas las etapas de un proyecto. La especialidad comienza a separarse del curso regular a partir de la polivalencia, ya en el primer año, donde su ejercicio documental es autónomo, y continúa por una ruta propia, con énfasis en la práctica, hasta el ejercicio final.
Al concluir el segundo año se evaluará el proceso y se constituirá un tribunal integrado por profesores de la Escuela y otros invitados al efecto para la defensa de las tesis.
Los estudiantes de la Especialidad de Guión presentarán como tesis un guión de largometraje que deberán desarrollar a lo largo del curso bajo la asesoría de diversos profesores.
Período: Septiembre a Julio
Intensidad horaria: 1.160 horas (promedio).
Indicadores para la evaluación:
· Asistencia y puntualidad
· Participación creativa en las clases y ejercicios
· Integración al colectivo
· Resultados de los trabajos escritos
· Resultados de los ejercicios prácticos
· Autoevaluación del estudiante
· Cumplimiento de las etapas y fechas de los cronogramas de los ejercicios prácticos.
Habrá dos cortes evaluativos en el año. El primero a fines de noviembre que permitirá orientar y corregir posibles problemas y el segundo será a fines de marzo que determinará la continuidad de los estudios del alumno en la EICTV.
Disciplinas comunes a los 2 años del curso.
· Historia del Cine Latinoamericano e Internacional.
· Análisis y crítica del film.
· Introducción a la Estética, la Literatura y la Música.
· Industrias Culturales.
· Proyecciones y debates de cine.
· Encuentros con personalidades de la cultura cubana y de otros países.
Actividades deportivas programadas
· Natación
· Gimnasia aeróbica
· Gimnasia anaerobica
· Basketball
· Voleyball
· Football
Actividades extracurriculares Actividades extracurricularesActividades extracurriculares
Acceso a actividades recreativas y culturales dentro y fuera del centro.
Servicios docentes.
· Biblioteca
· Videoteca
· Fonoteca
· Discoteca
· Archivo de cintas de audio y carteles
· Informática
· Laboratorio de foto fija
Como parte del programa de estudio los alumnos asisten cada año a la edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana con acceso a proyecciones y encuentros con cineastas.
Ingreso e Inscripción.
Matrícula.
La matrícula del Curso Regular para los dos años tiene un costo total de 12.000 USD. En el I año la matrícula asciende a 5,000 USD y en el II año a 7,000USD.
Formas de pago:
Matrícula Total:
USD 5000,00 ó 7000,00
Dos Cuotas( I año Septiembre 2500.00 Febrero 2500.00)
( II año Septiembre 3500.00 Febrero 3500.00)
Becas.
En el II año la EICTV otorga cinco becas a estudiantes de América Latina, el Caribe y Africa que durante el primer año hubieren demostrado un nivel de excelencia.
Alcance de la matrícula.
Cada estudiante recibe hospedaje en habitaciones individuales con baño propio; alimentación, transporte entre La Habana y San Antonio de los Baños; atención médica primaria y de urgencias, provisión del material educativo, incluyendo película virgen y videocasetes así como los costos globales de la producción de sus ejercicios.
PUNTOS DE INFORMACIÓN Y OFICINAS DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO REGULAR
La información que usted necesita sobre la EICTV puede recibirla contactando con nosotros directamente o a través de nuestros representantes:
Escuela Internacional de Cine y TV
San Antonio de los Baños, Aptdo. Aéreo 40/41 La Habana, Cuba
Fax: (537) 335196 ó 335341.
E-mail eictv@eictv.org.cu buzón general
mjgrillo@eictv.org.cu. coordinadora académica
hveitia@eictv.org.cu coordinador de talleres
Argentina.
Paula Sanchez
Secretaria de Cultura
Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina SICA
Juncal 2029, Cod. 1116. Buenos Aires.
Telefax: (541) 806 0208 / 806 8774
E-mail: paulas@sicacine.com.ar / cultura@sicacine.com.ar
Brasil.
Orlando Senna
E-mail: orlansenna@novanet.com.br
Alfredo
Calviño/ Patricia Martin
Proyecto Pro@rte Brasil
E-mail: proarte@bigfoot.com
E-mail: alfrec@uol.com.br
E-mail: patriciamartin@uol.com.br
Caixa
Postal 112372
Buzios, Rio Janeiro, CEP 28950-000 Brasil
Telefax (55)22-26291493
Celular (55) 22-92171620 / 22-92530903
BoliviaBoliviaBolivia
Beatriz Palacios
Grupo UKAMAU, Casilla M-10373
La Paz.
Telef.(5912) 235 4628
Fax: (5912) 41 3652
E-mail: ukamau@ceibo.entelnet.bo
ColombiaColombiaColombia
María Eudoxia Arango
Directora Ejecutiva
Corporación del Nuevo Cine Latinoamericano
Avenida 25 C # 4 A - 40 Interior 301.
Edificio El Bosque Izquierdo. La Macarena. Bogotá.
Telefonos: 284 3827 - 337 6656 - 337 66 91
E-mail: cncl@latino.net.co
Costa Rica.
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
Apto. 5018 - 1000San José
Telefax: (506) 221-4897 / 222-5939 / 22 9329 / 223 0610
e-mail: ctrocine@sol.racsa.co.cr
Cuba.
Manuel Pérez Paredes
Cineasta Instituto Cubano Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC).
Calle 23 #1155 e/ 10 y 12 Vedado.
Tel. 300634 / 37593
Fax 333281, E-mail: prod@icaic.inf.cu
ChileChileChile
Pamela Sánchez
San Camilo #262. Santiago Centro
Tel. (562) 222-5038 Fax: (562) 665-0795
e-mail: psanchez@univerdidadarcis.cl
EspañaEspañaEspaña
Asociacion AV FAD AUDIOVISUALES
Marina Bayo, Secretaria de Organización
Bel.Lo Torras , Coordinación General
Plaza Los Angeles 5-6, 08001
Barcelona
Teléfono (3493)443-7520
Fax: (3493) 329-6079
Ecuador
ASOCINE.
Gustavo Guayasamín
Dir. General
Yanes Pinzón 215 y Colón. Casilla 170 79162. Quito.
Tel. (5932) 22 9915
Fax: (5932) 50 9554
e-mail: asocine@andinanet.net
Estados UnidosEstados UnidosEstados Unidos
Pedro Zurita
Director Ejecutivo. Vídeoteca del Sur
84 East 3rd Street, Suite 5 A
New York 10003
Tel. (212) 674 5405
Fax: (212) 614 0464
e-mail: videlsur@midspring.com
Guatemala
Rafael Rosal
1° Ave. 10-41, Zona 10 , Guatemala,
Guatemala. Centro América
Tel (504)3342713
Fax (504) 3326274
E -mail: casacomal1@itelgua.com
HondurasHondurasHonduras
Gina Barahona y Alejandro Aplicano
SOLOCINE
Col. Walter Barrio
La Leona. Apto 714 D. Tegucigalpa
Tel (504) 30 3363 / 37 2728
Fax: (504) 22 1708
e-mail: ginabarf@yahoo.com.mx / solocine1@icqmail.
México
Lorenzo Arduengo
Departamento de Cine
Universidad de Veracruz
larduen@msn.com / cinema@dino.soporte.uv.mx
Nicaragua
Fernando Somariba de Valery
Asociación Nicaraguense de Cinematografía
PO Box RP-40
Telefono 2671020/2672005
Fax: 2671005
E-mail: carmoral@tmx.com.ni
Noruega
Verónica Córdoba
Universidad de Bergen
Alvaro Ramírez
MéxicoMéxico
Panamá.
Edgar Soberón Torchía
Apartado 1925, Panamá 9A, Panamá, R.P.
Tel: 507-213 8416, Fax: 507-263 2674
e-mail: est@sinfo.net
Puerto RicoPuerto RicoPuerto Rico
Ana María García
Pandora Filmes. Calle 4, F-2
Alturas del Río Bayamón
San Juan 0095
Telefax.(1787) 731 7237
e-mail: anamaria@yunque.net
PerúPerúPerú
Nora de Izcue
Manuel Roaud y Paz Soldán 367
San Isidro, Lima 27
Tel (511) 441 8030 / 222 5552
e-mail: naella_producciones@hotmail.com
Rep. DominicanaRep. DominicanaRep. Dominicana
Martha Checo
Manzana F #12
Los Prados del Cachón, Lucerna
Santo Domngo, Rep. Dominicana
Tel.: (809) 236 7200/ 699 9002
Fax: (809) 536 5449/ 236 7200
Celular: (809) 330 4539
e-mail: mcheco@tricom.net
Tanya Valetti
dollyclon@hotmail.com
El Salvador
Jorge Dalton
Condominio La Floresta
Edificio E-102. Col. La Floresta
San Salvador CA
Tel (503) 2480689
Celular: 7610735
UruguayUruguayUruguay
Sergio Miranda
Escuela de Cinematografía del Uruguay
Cinemateca Uruguaya
Alejandro Chucarro 1036
Montevideo.
Tel. (5982) 709 7637
Fax (5982) 707 6389
e-mail: ecu@chasque.apc.org
VenezuelaVenezuelaVenezuela
Tarik Souki
Urbanización San José
Calle 4 A8 Siguaraya. Mérida.
Tel: (5874) 441552. Mérida
e-mail: paray@cantv.net
Unión EuropeaUnión EuropeaUnión Europea
María
Nicanor
Urb. Monte Alina
Poniente, 62
28223 Pozuelo de Alarcón
Madrid
Tel: (34) 91-715 54 47
Fax: (34) 91-799 04 86
E-mail: eictveuropa@hotmail.com
United Media Experts aporta 18 antenas EICTV en los siguientes países
Austria
Alemania
Bélgica
Dinamarca
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Italia
Irlanda
Islandia
Luxemburgo
Noruega
Portugal
Reino Unido
Suecia
Suiza